Tipos de Maderas

La estructura de la madera es lo que determina la diversidad de los troncos y su utilización. Si las clasificamos por su dureza en relación con el peso específico podremos agruparlas en 2 categorías:

Maderas Duras.

Son las procedentes de árboles de crecimiento lento por lo que son mas caras y debido a su resistencia suelen emplearse en la realización de muebles de alta calidad.

  • Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistente y duradera. Se utiliza en muebles de calidad, parqué…
  • Nogal: Es una de las maderas más nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoración de lujo.
  • Caoba Americana: Es de color rosa claro, aunque se oscurece con el tiempo. Usualmente se presenta compacta, de grano fino, casi sin poros y con vetas largas. Es fácil de serrar, pulir y barnizar. Se la usa para muebles de lujo, embarcaciones, tallas y chapas.
  • Fresno: Es una madera dura de color blanco ligeramente rosado, de gran elasticidad y tenacidad. Sirve para muebles con curvas, mangos para herramientas, equipos deportivos, ebanistería.
  • Cerezo: Su madera es muy apreciada para la construcción de muebles. Es muy delicada por que es propensa a sufrir alteraciones y a la carcoma.
  • Encino: Es de color oscuro. Tiene una gran dureza y es difícil de trabajar. Es la madera utilizada en la construcción de cajas de cepillo y garlopas.
  • Olivo: Se usa para trabajos artísticos y en decoración, ya que sus fibras tienen unos dibujos muy vistosos(sobre todo las que se aproximan a la raíz.
  • Castaño: se emplea, actualmente, en la construcción de puertas de muebles de cocina. Su madera es fuerte y elástica.
  • Olmo: Es resistente a la carcoma. Antiguamente se utilizaba para construir carros. Blandas. Son las que proceden básicamente de coníferas o de árboles de crecimiento rápido. Son las más abundantes y baratas.

Maderas Blandas:

Suelen ser las más ligeras, baratas y habituales en la mayoría de muebles o estructuras. Los árboles de crecimiento rápido, perennes y coníferas suelen componer el grueso de las variedades blandasLa referencia blanda no equivale a madera menos resistente; algunas pueden serlo y otras no tanto. En realidad, nos referimos a que se trabajan mejor, son más dúctiles y, por eso, pueden ser más fáciles de usar según qué casos. La fortaleza de los muebles la otorga el diseño.

  • Álamo: Es poco resistente a la humedad y a la carcoma.
  • Abedul: Árbol de madera amarillenta o blanco-rojiza, elástica, no duradera, empleada en la fabricación de pipas, cajas, zuecos, etc. Su corteza se emplea para fabricar calzados, cestas, cajas, etc.
  • Aliso: Su madera se emplea en ebanistería, tornería y en carpintería, así como en la fabricación de objetos de pequeño tamaño. De su corteza se obtienen taninos.
  • Alnus Glutinosa: Su madera se emplea en ebanistería, tornería y en carpintería, así como en la fabricación de objetos de pequeño tamaño. De su corteza se obtienen taninos.
  • Alnus Incana: Su madera es blanda y ligera, fácil de rajarse. Es utilizada en tallas, cajas y otros objetos de madera.
  • Cedro Americano: Suele ser muy fácil de manipular pero como es muy resinoso es dificil de encolar y muchas veces obliga a utilizar solventes para quitar la resina. El color del duramen varía del marrón rosado pálido al marrón rojizo oscuro y en general la madera que se obtiene se tiñe de color rojizo.
  • Pino: La madera de pino es muy adecuada y común en la fabricación de muebles. Está disponible en diferentes variedades, como el azúcar, blanco y amarillo. Esta madera puede ser tallada en formas fácilmente. Todas las variedades de pino tienden a absorber las manchas, así que debe sellarse o pulirse antes de hacer muebles. Esta madera es la más común para fabricación de muebles por su alta disponibilidad.

Nota Importante:

Las características climáticas de las regiones en donde se cultiva y talan árboles tiene gran importancia al momento de fabricar muebles o estructuras, ya que condiciones como la temperatura y humedad pueden generar pronunciadas deformaciones en su volumen y forma. Por lo anterior, al momento de comprar tus muebles, debes asegurarte de que el fabricante conoce las propiedades de la madera así como las de otros insumos.