¿Qué es el MDF?

El MDF (Medium Density Fiberboard / Fibra Vulcanizada de Densidad Media) es una madera compuesta por fibras unidas con pegamentos, resinas sintéticas, calor y alta presión. También se le conoce como Tablero DM, Trupán o Fibrofácil (estos dos últimos nombres se deben a su marca comercial).

Las láminas de MDF se producen usando troncos frescos de pino que son descortezados y reducidos a pequeñas astillas o “chips” que serán lavadas y sometidas a un proceso térmico de desfibración. La fibra resultante es mezclada con resinas sintéticas y termina con un proceso que aplica alta presión y temperatura. Los árboles utilizados para su fabricación provienen de plantaciones de continua y permanente reforestación.

El MDF tiene una estructura firme y homogénea, es de textura fina con caras y cantos de acabado perfecto. Se trabaja al igual que la madera pudiendo ser tallada o fresada y su presentación en láminas de 2.44  x 1.22 mts con grosores que van desde los 2.5 hasta los 40 mm han permitido desarrollar la industria del diseño y fabricación de muebles.

El MDF es ideal para los procesos de enchapado así como de lacado o pintado. Su maleabilidad y propiedades de no putrefacción o no corrosión así como su resistencia permiten ofrecer muebles de alta calidad, excelente presentación y precios accesibles.

Como cualquier madera, el MDF común no es apto para exteriores aunque existe una variedad que lleva un proceso de producción antihumedad (hidrófugo).

Propuesta de diseño virtual en 3D (previo a la fabricación).
Recámara en MDF ensamblada lista para acabado de pintura.
Recámara estilo Contemporaneo en MDF, instalación final.