Historia de la Carpintería

Qué es la Carpintería:

Se le conoce como carpintrería al oficio y al taller en donde se trabaja la madera y sus derivados. A quien lo ejerce se le llama carpintero.

La carpintería consiste en cambiar la forma de la materia prima para crear objetos útiles para el desarrollo humano.

Historia:

El oficio de la carpintería es uno de los más antiguos del mundo y se cree que inició en Egipto cerca del 2,500 A.C. En tumbas antiguas se han encontrado ejemplares magníficos del trabajo de en madera, uno de ellos el trono del faraón Tatankamen por allá del 1,350 A.C.

Primeras Herramientas:

  • Sierra: En esta época los artesanos disponían de herramientas de bronce y cobre, una de ellas una sierra en forma de espada con un borde dentado.
  • Formones: Los formones correspenden a una evolución de los cuchillos de pedernal que se utilizaban ya desde el 8,000 A.C. En Egipto se fabricaban con productos metálicos a los que se les forjaba para endurecerlos y se les agregaba mangos de agarre.
  • Hachas: También conocidas como azuelas eran herramientas indispensables para la tala que proveía los insumos de la carpintería
  • Taladro: La perforación de la madera se hizo un elemento indispensable para el armado de estructuras u objetos más complejos y los egipcios usaban el taladro de arco con una cuerda enrrollada al rededor del mano que hacía rodar el taladro cada vez que se movía el arco. Más tarde, hace unos 2,000 años los griegos y romanos lo perfeccionaron cambiando el arco por un travesaño que movía un mango de manera vertical enrrollando  y desenrrollando cuerdas que hacían girar el taladro.
  • Reglas y Escuadras: Se alineaban y graduaban para medir con mayor precisión su trabajo.
  • Torno: El griego Teodoro Samos, creo la primera máquina de la carpintería allá por el año 600 A.C.
  • Cepillo: Se han encontrado ejemplares de esta herramienta en las ruinas de Pompeya destruída en el 79 D.C. que consistía en una cuchilla de hierro afilada que se montaba sobre una base para alinear el trabajo de cepillado.
dimmags-diseno-minimalista-muebles-aguascalientes-historia-carpinteria-herramientas-01
Serrucho, Cuñas y Sierras rústicas.
dimmags-diseno-minimalista-muebles-aguascalientes-historia-carpinteria-herramientas-02
Hachas, Martillos, Sierras, Cuñas y Picos Rústicos.
dimmags-diseno-minimalista-muebles-aguascalientes-historia-carpinteria-herramientas-03
Taladro y Cepillo rústicos.