Minimalismo

El minimalismo es una corriente artística y de diseño que tuvo su origen a finales de la década de los 60s. Se dice que inició en el campo de la música y su concepto fue extendiéndose a otras artes hasta llegar a tener un boom en la década de los 90´s, principalmente en la arquitectura, el diseño en muebles, la decoración y el interiorismo.

Los conceptos básicos del minimalismo son la simplicidad de sus formas, su geometría, su concepto “cool”  frío y silencioso. La idea principal es reducir los objetos y las formas, incluir sólo lo escencial para satisfacer las necesidades y emociones de las personas. El símbolo más representativo del minimalismo corresponde al rectángulo que varía en sus dímensiones y se inserta de manera repetitiva a lo largo del diseño para difundir sus mensajes a través de la geometría y la serialidad: Silencio, modernidad, elegancia y  pulcritud. “Todo es un todo” y “Menos es Más“.

Las características generales del minimalismo en cuanto a diseño de muebles se pueden resumir en:

  • Abstracción
  • Austeridad de ornamentos
  • Purismo estructural y funcional
  • Orden
  • Geometría rectilínea
  • Precisión en los acabados
  • Reducción y Síntesis
  • Sencillez
  • Protagonismo del mueble por su diseño

Una de las propuestas más fuertes del minimalísmo en cuanto a la decoración y el interiorismo fueron el uso de elementos como el cemento pulido, el vidrio y las estructuras de acero. Busca siempre la monocromía en suelo, techos y paredes. Al final son los muebles en colores puros así como los elementos decorativos los que proporcionan personalidad y carácter a los ambientes y espacios. Los estampados en las telas y las texturas se ven suprimidos totalmente logrando que los muebles y la decoración luzcan como “un todo”.

Hoy en día el mueble minimalista es uno de los estilos más solicitados, su fabricación requiere menos recursos de tipo artesanal pero más recursos técnicos y creativos que resuelvan situaciones de espacio y ambientación. Sigue destacando en los muebles minimalistas su aspecto protagónico que cautiva por su simplicidad y su geometría.

Si estás pensando en muebles minimalistas no dudes en contactarnos para ayudarte a diseñar y fabricar el proyecto de amueblado que tienes en mente.